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2. CAPÍTULO FANTASMA: LA REALIDAD PARALELA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

“Puedes evadir la realidad, pero no
puedes evadir las consecuencias de
evadir la realidad”

Ay Rand

“Si no estás dispuesto a aprender, nadie podrá ayudarte.
Si estás dispuesto a aprender, nadie podrá detenerte”

Zig Ziglar

¡Querido lector! Me alegra verte por aquí también. Te va a explotar la cabeza con este capítulo extra del libro.

No solo inviertes en un ejemplar de El culturismo natural es salud sino que encima también eres de los curiosos que no se pierde ni el capítulo extra.

Definitivamente, eres de los míos.

En este capítulo notarás que me expreso de forma un poco más informal. La razón de esto último es que honestamente pienso que el lenguaje y las palabras importan.

Importan mucho.

Y es por medio de las palabras como trataré de comunicarte de la mejor forma que sé el hecho de que a muchas de las grandes corporaciones e instituciones tu salud y la mía les importa… una puta mierda.

En el capítulo 1 tú y yo estuvimos viendo unas cuántas gráficas sobre cómo ha estado avanzado la obesidad durante las últimas décadas. Bien, ahora me gustaría que observaras distintos “infomapas” de Estados Unidos para que, por ti mismo, puedas visualizar la amplia conexión que existe entre parámetros que (desde fuera) no parecen tener ninguna relación.

Pero recuerda, todo está conectado.

  • Porcentaje de adultos obesos por estados:
porcentaje adultos obesos estados
  • Porcentaje de niños obesos por estados:
porcentaje ninos obesos estados
  • Número de restaurantes McDonald’s:
restaurantes mcdonalds us
  • Ratio de muerte por enfermedades cardiovasculares:
  • Muertes por todos los tipos de cáncer:
muerte por tipos de cancer us

¿Qué? ¿Sorprendido? Creo que la popular expresión “una imagen vale más que mil palabras” nos viene como anillo al dedo para esta ocasión. Es difícil no apreciar ciertos patrones geográficos, ciertos vínculos, ciertas relaciones…

A fin de que te sumerjas en el contexto de este capítulo de la mejor forma, me gustaría que tuvieras en cuenta dos puntos:

  • A pesar de estar metido en el mundo del entrenamiento y la salud desde hace bastantes años, hasta hace poco yo mismo no tenía ni idea de lo que vas a aprender en esta sección.
  • Por otro lado, mientras que numerosos compañeros divulgadores o culturistas naturales sí que son conocedores de los beneficios del entrenamiento de fuerza, estos mismos desconocen por completo lo que tú y yo vamos a tratar en este capítulo. Digamos que el desconocimiento de este asunto es todavía mayor.

Por ello, casi que me he visto en la obligación moral de incluir este capítulo de forma extra-oficial en El culturismo natural es salud. Si realmente queremos crear un nuevo paradigma que aúne el entrenamiento con pesas y la salud, en mi humilde opinión no puede ser que ignoremos este apartado.

¿Qué? ¿Sorprendido? Creo que la popular expresión “una imagen vale más que mil palabras” nos viene como anillo al dedo para esta ocasión. Es difícil no apreciar ciertos patrones geográficos, ciertos vínculos, ciertas relaciones…

A fin de que te sumerjas en el contexto de este capítulo de la mejor forma, me gustaría que tuvieras en cuenta dos puntos:

  • A pesar de estar metido en el mundo del entrenamiento y la salud desde hace bastantes años, hasta hace poco yo mismo no tenía ni idea de lo que vas a aprender en esta sección.
  • Por otro lado, mientras que numerosos compañeros divulgadores o culturistas naturales sí que son conocedores de los beneficios del entrenamiento de fuerza, estos mismos desconocen por completo lo que tú y yo vamos a tratar en este capítulo. Digamos que el desconocimiento de este asunto es todavía mayor.

Por ello, casi que me he visto en la obligación moral de incluir este capítulo de forma extra-oficial en El culturismo natural es salud. Si realmente queremos crear un nuevo paradigma que aúne el entrenamiento con pesas y la salud, en mi humilde opinión no puede ser que ignoremos este apartado.

Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (Juan 8:32)

Tranquilo que no se me ha ido la olla, ¡sigo cuerdo! La verdad es que no estoy posicionado a favor de ninguna religión, sin embargo, este pasaje de la biblia (el cual cita Eckhart Tolle en El poder del ahora) me parece el título perfecto para este apartado.

A día de hoy afortunadamente todo lector que esté leyendo esto disfruta de libertad geográfica, liberta física. No vive encarcelado entre 4 paredes o en una pequeña isla desierta.

Sin embargo… ¿Es la libertad geográfica la única que existe? ¿Y si hubiera otra libertad igual (o más) importante que la libertad geográfica?

Simplemente dejo sembrada la pregunta. Por ahora, sigamos.

Como una vez expuso el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, existen 3 fases que atraviesa toda “nueva” verdad o cambio de paradigma:

  • Fase 1: Oposición violenta y negación absoluta.
  • Fase 2: Ridiculización pública.
  • Fase 3: Finalmente, aceptación.

Permíteme contarte la historia del tabaco.

Durante 50 años la industria del tabaco consiguió evitar que saliera a la luz la relación entre fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón.

imagen silueta

Sin embargo, a mediados de siglo XX (por fin) se publicaron 2 trabajos muy extensos sobre los efectos perjudiciales de esta actividad. [1] [2] Hasta entonces, el lobby de esta industria consiguió silenciar estudios que iban en su contra, además de utilizar a modo de publicidad a médicos y otras figuras autoritarias en el sector de la salud (sí, médicos patrocinando cigarrillos de fumar, sociedad occidental en su más pura esencia).

En 2011 también se publicó una investigación en la que los autores concluyeron que los programas de concienciación de la industria del tabaco sobre los peligros de fumar hacen más daño que bien, afirmando que las empresas tabaqueras no deberían intervenir en los programas de prevención en adolescentes. [3] ¿Se veía venir no? Es como si le preguntas a un peluquero si te hace falta un corte de pelo…

Por suerte, a día de hoy es bien sabido por la enorme mayoría de la población mundial que fumar tabaco tiene efectos deletéreos para la salud, estando incluso obligadas las empresas tabaqueras a escribir frases como “Fumar mata” en los paquetes de cigarrillos que venden al público. Lamentablemente, como recién mencioné, a pesar de todas las muertes que se estaban produciendo ¡se tardaron décadas en descubrir esta realidad!

Muy bien, lo que te quiero transmitir con esto es que actualmente, en el contexto histórico en el que vivimos, hay otras muchas verdades que están en las fases 1 y 2 (como lo estaba el paradigma del tabaco hace unas décadas). Estoy muy seguro de que para el siglo XXlll, al volver la vista a la fecha de hoy pensaremos que estábamos completamente ciegos. Para los futuros humanos será sorprendente ver cómo podíamos permitir ciertos actos (maltrato animal, guerras, corrupción…), ¡cómo no nos dábamos cuenta de lo que estábamos haciendo!

De igual modo que la industria del tabaco estuvo décadas consiguiendo ocultar algo que a día de hoy es evidente, en este apartado te contaré con datos (científicos) cómo a día de hoy sigue jugando con nosotros otra industria.

«Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente»

Oprah Winfrey

La multimillonaria industria de los alimentos ultraprocesados.

Carlos Ríos comenta que la industria alimentaria (en concreto la parte que se enfoca a fabricar alimentos procesados) frecuentemente publica o hace que otros medios divulgativos lancen al público mensajes como “la dosis hace el veneno”, “cada persona es responsable de lo que come” o “no existen alimentos malos ni buenos”. Las dos primeras frases tienen una indiscutible parte de verdad, pero la tercera es puesta en tela de juicio.

Iremos desgranando estas frases a lo largo del capítulo.

¿Te suenan unas galletas famosas con forma de dinosaurio? Pues en todos sus paquetes apareció durante años en la parte de atrás “En colaboración con la asociación española de pediatría (AEP)”. Obviamente que una asociación que vela por el bienestar de los niños haga esto es una absoluta locura, es ridículo (en este vídeo y su 2ª parte Virginia y yo te ponemos al tanto sobre este tema). Es un ejemplo más que muestra porqué el mundo en ciertos ámbitos está como está en 2022.

***De hecho, he estado echando un ojo por internet ahora mismo viendo cómo se defendió hace años la AEP ante algunos divulgadores que pusieron en duda su veracidad al ver que promovían estas galletas. En 2015 comunicaron esto en su web:

“No existen alimentos buenos o malos sino una alimentación saludable o no. En el caso de los niños hemos de conjugar idoneidad de la dieta y su aceptación por parte de los menores. La galletas –como otras formas de cereales– son buenos instrumentos para conseguir hacer una dieta variada y saludable. En este sentido, el Comité de Nutrición de la AEP considera que las galletas son un alimento sano si se consumen en las cantidades adecuadas y dentro de una dieta variada. Por ello, desde la AEP insistimos en la importancia de una alimentación equilibrada.

Tanto por su aceptación como por su valor nutricional, las galletas son un buen alimento para el desayuno y la merienda. Si se considera que el desayuno debe proporcionar un 25% del aporte energético de la dieta diaria para una dieta de 1.500 kcal, eso corresponde a 375 kcal, que supone un vaso de leche (140 kcal) + un paquete de 4 galletas (200 kcal) + 1 pieza de fruta pequeña (50-75 kcal). Igual podemos decir para la merienda.

A nivel general, las galletas, de acuerdo con la legislación española, son productos alimenticios elaborados fundamentalmente con una mezcla de harina, grasas comestibles, adicionado o no de azúcares sometido a un proceso de amasado y posterior tratamiento térmico, que dan lugar a un producto de presentación muy variada caracterizado por el bajo contenido en agua. “Las galletas se caracterizan por su elevado valor energético (400-490 kcal/100 gramos) y en su composición destaca el contenido en hidratos de carbono (60%-70%), entre los que se encuentran los polisacáridos (almidón) y altos contenido de azúcar (25%-35%); su contenido en lípidos es del 12%-25%. Los azúcares son el ingrediente básico de las galletas dulces y constituyen el 40% del total de hidratos de carbono.” “La ración media es de 4-5 unidades, que equivalen a 30-35 gramos de producto y un aporte energético de 135-160 kcal”

Friki, frika, en serio, esto es denigrante. Me parece un insulto hacia la inteligencia de todos los españoles jajaja

No era casualidad que de chico me comiera 2 paquetes de esos cada semana… así estaba como estaba 😀

En el documental Fed Up [4] se muestra la relación entre calorías consumidas por ciertos alimentos poco saciantes y el tiempo invertido en gastar esas calorías. Un típico refresco con gas de 600 mililitros puede llevar aproximadamente 1 hora y 15 minutos; una galleta estándar puede equivaler a 20 minutos trotando; una bolsa media de patatas fritas en un restaurante de comida rápida puede llevar 1 hora y 12 minutos nadando. En otras palabras, la balanza saciedad / calorías consumidas está muy desequilibrada.

Quizás ya sepas que una caloría quemada (de la forma que sea) siempre es una caloría quemada, pero… ¿una caloría ingerida siempre es una caloría ingerida? (esto te lo desarrollo en la masterclass a la que tienes acceso en tu correo por haberte hecho con un ejemplar de El culturismo natural es salud).

En un estudio [5] se compararon 160 calorías provenientes de las almendras con 160 calorías procedentes de cola. Un gran porcentaje de las primeras está formado por fibra (que no se digiere), y además, al asimilarse en tu aparato digestivo de manera más lenta, no hay una subida tan alta de los niveles de insulina en sangre. Ya sabes de anteriores capítulos que esto último está relacionado a largo plazo con el aumento de la resistencia a la insulina y la diabetes tipo ll. Con todo, las almendras también tienen un alto valor nutricional por el resto de la matriz del alimento. Por otro lado, 160 calorías de soda tienen 0% fibra y el hígado los acaba convirtiendo casi instantáneamente en azúcar, provocando que el páncreas libere una gran cantidad de insulina en el torrente sanguíneo para regular la glucemia (y ya aprendiste en el capítulo 3 lo que esto supone para el desarrollo de la enfermedad de la diabetes).

En una investigación sobre bebidas azucaradas [6] los autores encontraron lo siguiente:

“Es sorprendente el aumento del 123% en el consumo de refrescos entre niños y adolescentes entre finales de la década de 1970 y finales de la de 1990, siendo la estimación más alta 196% para los niños de 14 a 17 años. A finales de la década de 1970, niños y niñas de 3 años en los EEUU consumían 2,1 veces más leche que los refrescos azucarados, mientras que a mediados de la década de 1990 el consumo de refrescos era casi el doble que la leche en ambos sexos”.

Los mismos investigadores encontraron relación entre la “cantidad de marketing” con el aumento de los tamaños de las porciones y con el consumo de bebidas azucaradas, provocando esto menor saciedad y por ende mayor consumo pasivo de calorías. El resultado final es un aporte calórico extra que facilita que al final del día se dé un superávit calórico. Y este superávit, de manera prolongada, acaba aumentando el riesgo de padecer obesidad (especialmente en personas con pobre educación nutricional).

Existe amplia evidencia que apunta a los refrescos azucarados, así como bebidas con gas, colas, zumos de frutas azucarados y otros derivados, a elementos que juegan un rol importante en el riesgo de sufrir obesidad. [7] [8] [9]

En 2013 Mcdonalds vendía más de 75 hamburguesas por segundo. Esto son aproximadamente 4.500 hamburguesas por minuto, 270.000 cada hora, 6.48 millones por día y 2.36 mil millones (2.360.000.000) de hamburguesas por año. [10]

Entiendo que te resulte chocante leer toda esta información. Si tanto la comida basura – alimentos altos en grasas trans, azúcar añadida, sal añadida, densos energéticamente y con un escaso valor nutricional – como las bebidas azucaradas están relacionadas con peor salud y enfermedades… ¿por qué siguen existiendo tantísimos productos de este tipo en los supermercados? ¿y por qué siguen existiendo ingentes cantidades de restaurantes de comida rápida en los países desarrollados? Preguntas muy difíciles si te la hiciera un niño de 5 años…

Aquí es donde entran de lleno el marketing y el lobby de la industria de este tipo de alimentos. Estas empresas, al mover enormes cantidades de dinero, tienen muchísimo poder e influencia (ahora verás cuanto). Lo que cualquiera de estas empresas gasta solo en marketing en tu país en un año es superior al salario del ciudadano medio en toda su vida laboral.

Quiero ser pesado en recordarte una idea, y es la de que para esta industria tu salud no es siquiera un problema o preocupación secundaria, su principal objetivo es generar dinero y seguir promoviendo el desarrollo de sus empresas.

[Aquí quiero hacer un paréntesis para comentarte un aspecto que intento inculcar a todos los entrenadores personales que trabajan conmigo en nuestro mentoring grupal para entrenadores. Si eres un profesional de la salud, deberías estar muy cómodo vendiendo tus servicios a otras personas, pues estás vendiendo salud. Lo que hacemos mejora la vida de las personas (en vez de empeorarla). Y la realidad es que en el planeta esto hace muchísima falta…

Somos las personas y grupos que contrarrestan la manipulación de grandes corporaciones e instituciones que solo quieren lucrarse gracias a la ignorancia del ciudadano. Somos la Orden Jedi de Star Wars, los aliados de la 2ª Guerra Mundial…

El mundo necesita buenos divulgadores que de verdad quieran mejorar la vida de las personas; buenos profesionales a los que les apasione empoderar al ciudadano; buenos comunicadores que sepan transmitir con pasión y desde el corazón.

Hay gente ahí fuera que necesita tu aportación. Te estaremos esperando.]

Seguimos.

Con el calentamiento global sucedió algo parecido a la historia del tabaco. Este fenómeno llegó a tal punto extremo que se tuvo que llegar a acuerdos internacionales para empezar a promover la creación de empresas cuyos negocios se basaran en la venta de experiencias en vez de tantos bienes materiales (construidos en fábricas). El activista ambiental Leonardo DiCaprio mostró en Before the flood como, en el caso de que se siguiera con el mismo ritmo de fabricación y contaminación de la primera década del siglo XX, la vida del planeta en el que vives correría a día de hoy un grave peligro.

De la misma forma que se alcanzó esta situación extrema con el mantenimiento del planeta, la obesidad y sus enfermedades asociadas quizás lleguen a un punto igual de radical. Hasta que no lleguemos a un verdadero problemón de categoría mundial muy muy muy crítico no se establecerá una solución real (soluciones a nivel políticas, legislativas e internacionales).

En el mismo reportaje Fed Up se muestra como a David Allison – ni más ni menos que el director del nutrition obesity research center – se le pedía opinión por la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad (y como dato, en los últimos años este genio había recibido 2.5 millones de dólares de subvenciones provenientes de empresas como Coca Cola). Tras varias respuestas evasivas y rápidas que fueron fácilmente contrarrestadas por la entrevistadora, David Allison acabó quedándose literalmente en blanco, sin saber cómo responder ante la cámara… fue un momento bastante vergonzoso e impactante.

Estas empresas tienen a altos cargos públicos en posiciones estratégicas a nivel legislativo. [11] Por ello, cuando alguna institución intenta promover los perjuicios de este tipo de alimentos, los topos persuaden y reducen las campañas organizadas contra ellos.

Más de lo mismo sucede cuando estas corporaciones subvencionan estudios. Los resultados de estos siempre terminan siendo favorables hacia el producto que ellos venden. Y además si no saliera favorable podrían no publicarlo. Es ridículo.

En 2010 la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, inició la campaña “Let´s move”. Con este movimiento Michelle pretendía luchar contra la obesidad infantil promoviendo una alimentación saludable y enseñando a los niños a escoger una mejor selección de alimentos. Ella misma lo anunció numerosas veces de manera pública.

Ahora bien, teniendo en cuenta el alcance mediático que tenía Michelle, esto podía convertirse en un gran problema para la industria de los ultraprocesados…

Más listos que nadie, fueron los líderes de esta industria quienes intervinieron de manera directa en el asunto haciendo un pacto público con la primera dama. En la imagen puedes ver inmortalizado el momento, así como las empresas involucradas en el trato. Con este pacto, lo que estas instituciones harían sería reducir 1.5 trillones de calorías en el mercado total de sus productos. Sin embargo, lo que nadie predijo en ese momento es que esto simplemente terminó con una reducción media de… ¡14 calorías diarias en una persona que siguiera comprando los mismos productos semanales!

michelle obama

Estas industrias aplicaron genuinamente la frase “El hambre agudiza el ingenio”. Redujeron un 5-10% de calorías de sus productos, realizando estrategias de marketing como por ejemplo añadir alimentos con el eslogan “bajo en grasas”.

Sin embargo, la mayoría de estos productos seguían teniendo los mismos gramos de azúcar añadida. El problema aquí es que, aunque la mona se vista de seda… ¡mona se queda! Un alimento sin apenas micronutrientes y minerales, con un extenso procesamiento industrial, con la misma cantidad de azúcar añadida, con una gran densidad energética y con prácticamente la misma reacción insulínica en tu organismo… sigue siendo una mala opción en el 95% de los casos.

Pero espérate ahí eh, que ahora viene lo mejor.

Inesperadamente, después del pacto que firmó Michelle con estas empresas, su campaña cambió el foco a que los niños hicieran ejercicio y no llevaran una vida sedentaria, dejando en un plano inexistente el cuidado de la alimentación.

NOTA: promover que los niños hagan ejercicio como hábito obviamente me parece algo fantástico, incluso más importante que promover una alimentación saludable. Pero no es la importancia de ese mensaje lo que estamos discutiendo aquí.

Así que… ¿Vas siendo consciente de hasta qué punto llega el poder y la influencia de esta industria? Pero hey, tampoco te dejes persuadir tú por mi. Cuando termines este capítulo, puedes revisar tú mismo las referencias bibliográficas y sacar tus propias conclusiones.

Entonces, si los líderes de esta industria fueron capaces de cambiar el objetivo principal de una campaña pública que estaba siendo promovida por la mujer del presidente de los Estados Unidos, ¿cuántos tratos de estos se habrán podido realizar por debajo de la mesa?

Veámoslo.

En 2003 Tommy Thompson, secretario de salud de Estados Unidos, fue “alentado” por dos senadores del estado a “pedir” a la OMS que detuviera un informe contra el azúcar [12] a fin de que este no fuera publicado. Si la OMS no hacía caso, retirarían 406 millones de dólares que iban a ser donados para la misma OMS.

Este informe decía que el azúcar era una de las principales, si no la principal, causa del síndrome metabólico crónico y de la obesidad. Por suerte, acabó siendo publicado años más tarde.

Por esas fechas a la industria azucarera se le permitió recomendar que hasta un 25% de las calorías diarias proviniesen del azúcar (la OMS siempre había estado recomendado no más del 10%…). Y además, ya no tendrían por qué adjuntar el % de calorías del alimento provenientes del mismo azúcar. En estos momentos estas empresas se frotaban las manos. Y es que piensa que en personas sin ningún conocimiento profundo sobre nutrición ni salud (la enorme mayoría de la población mundial) estos detalles suman y suman millones de ventas de estos productos.

Afortunadamente esta última ley volvió a cambiar hace unos años*

Más allá del sobrepeso y la obesidad

My friend, esto de los alimentos “malsanos” no va solo (ni mucho menos) de que promuevan la mala salud física. Fíjate.

Hace décadas que se viene investigando la relación entre el consumo de azúcar y cambios en el comportamiento de los roedores. Pues resulta que se ha descubierto una clara similitud en los cambios que se producen a nivel cerebral entre el consumo de azúcar y el de sustancias como opiáceos o cocaína. [13] [14]

Me gusta una idea que hace tiempo escuché a un reconocido profesor de pediatría. Esta decía lo siguiente: “Si el estado sacara una ley que obligara a tus hijos a ser obesos, provocando esto que su felicidad y su autoestima bajara, además de aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades cardiometabólicas y de reducir su esperanza de vida, ¿lo permitirías?

Pues es prácticamente lo mismo que está ocurriendo a día de hoy, solo que de manera indirecta.

Comprendo que pudiera parecerte una comparación excesiva, pero te invito a reflexionarlo por un momento:

Todo el mundo sabe que un dónut o un paquete de patatas fritas no son saludables, sin embargo esto “no parece” importarle a un gran porcentaje de la población. Es fácil culpar al ciudadano común argumentando que él elige lo que hace, pero la realidad es que casi nadie es conocedor del verdadero impacto que tiene (en el largo plazo) el aporte continuo al organismo de este tipo de alimentos. Y cuando mezclas esto con el sedentarismo tienes el cóctel perfecto para una epidemia mundial de personas enfermas. Pero un momento, ¡si esto ya lo estamos viviendo!

Permíteme hacerte un recordatorio de El culturismo natural es salud: la obesidad está considerada una enfermedad*

A día de hoy el marketing de esta industria va ganando de paliza a la divulgación que promueve la verdadera salud. Solo tienes que volver al comienzo del capítulo 1 del libro para revisar el progreso de las cifras de obesidad y sus enfermedades asociadas. Es obvio que a nivel social algo está yendo muuuuuuy mal.

Tengo que decirte que realmente esto de ser engañados y manipulados no es nada nuevo. Una de las mayores mentiras de la industria de la nutrición ha sido el ya desmentido famoso estudio de los 7 países. [15]

En esta investigación se acusaba a las grasas saturadas de provocar enfermedades coronarias, existiendo una supuesta relación directa entre su consumo y el número de muertes. Sin embargo, años más tarde se descubrió que se ocultaron los resultados de otros 22 países que no apoyaban lo que los investigadores querían publicar.

En la derecha de la siguiente imagen puedes ver la gráfica que se publicó cuando los resultados salieron a la luz (no aparecen todos los datos, tan solo los de los países que apoyaban los resultados que se querían publicar). Y a su vez, a la izquierda puedes ver la gráfica real con todos los datos.

graficos calorias

Esta manipulación se hizo con el fin de poder dibujar una curva que representara que a mayor consumo de grasas en la dieta mayor probabilidad de sufrir ECV.

En el mismo estudio tampoco se publicó la gráfica que tienes abajo, que esta vez indica la relación entre la mortalidad y el consumo de azúcar en esos 22 países. Si te fijas, la relación entre azúcar y ratio de mortalidad es parecido al de las grasas.

Pero Pablo, ¿por qué querría ningún investigador concluir que las grasas son perjudiciales para la salud?

Pues a lo mejor te sorprendes my friend (o no). ¿Pero a que no sabes quién subvencionó este estudio?

Exactamente, nuestra querida industria del azúcar.

En resumidas cuentas el objetivo fue sembrar el caos (literalmente) implementando la idea de que las grasas son malas para la salud y desplazando así el balance calórico de la dieta a favor de los carbohidratos y el azúcar. Así surgió una de las mayores mentiras que han existido en el sector de la nutrición.

Esta manipulación de información en la jerga científica se conoce como “cherry picking”. Se refiere a la selección de datos específicos u omisión de otros al realizar un trabajo de investigación con la única intención de que los resultados sean los deseados. Este cherry picking se suele realizar debido a intereses económicos… por pura necesidad profesional de publicar papers para seguir recibiendo ciertas ayudas… o por simple ego, así como que el resultado coincida con la hipótesis que ya traían los investigadores.

A raíz del estudio de los 7 países surgió el miedo a las grasas que ha existido durante tantas décadas a nivel mundial, generando un cambio brutalmente importante en el comportamiento nutricional humano y económico.

Y todo a raíz de una mentira.

Es más, ¿Quién no creyó al menos durante un tiempo que las grasas son perjudiciales? Mi madre se sigue pensando que la mantequilla de cacahuete que tomo es mala para la salud (mientras ella desayuna TODOS los días tostadas con margarina y mermelada industrial). Pura manipulación del rebaño desde arriba. Que mi madre viva en ese engaño es una clara demostración de que estas industrias ¡¡¡¡lo están haciendo de puta madre!!!!

Pero Pablo, ¿Y qué pasa que tú no le dices nada a tu madre para que empiece a alimentarse mejor y no viva engañada?

Respuesta de Pablo: “…”

Fíjate, los productos etiquetados como “bajos en grasas” siguen siendo una gran estrategia de marketing para colársela al consumidor inexperto y hacerle creer que es un producto saludable. Pero aunque la mona se vista de seda…

Afortunadamente, autores como Gary Taubes llevan años haciendo un gran trabajo y desmintiendo de forma argumentada todo esto. [16] [17]

El divulgador español Aitor Sánchez también lleva tiempo haciendo un trabajo excelente sobre todo lo que estamos tratando en este capítulo. De hecho, poco antes de escribir esto Aitor tuvo el placer de concedernos una entrevista para nuestro podcast Entrendimiento Personal, te la dejo por aquí.

Cerrando el asunto de las grasas, te cito las conclusiones de una importante revisión sistemática: [18]

“En personas con un estilo de vida saludable, y sin factores de riesgo cardiovascular, el objetivo es obtener los ácidos grasos saturados, monoinsaturados o poliinsaturados desde alimentos no procesados. No existe evidencia sólida de que consumir más de un 10% de energía desde ácidos grasos saturados de alimentos no procesados es perjudicial si la persona no tiene otros factores de riesgo cardiovascular y es físicamente activa”.

 

Ahora volvamos a la influencia y manipulación de la industria alimentaria. El grupo de Cairns y colaboradores concluyó lo siguiente en otra revisión sistemática: [19]

“Las promociones de la comida tienen un impacto directo en el conocimiento de los niños, sus preferencias, su comportamiento en la compras, sus patrones de consumo y su salud en relación a la dieta. Rebalancear la política del marketing de alimentos es una empresa recurrente en los próximos años”

La influencia de los anuncios en nuestros patrones de consumo es un hecho más que demostrado. Y paradójicamente, un gran % de la población piensa que a ellos la publicidad no les afecta.

Esto me recuerda al sesgo de que el ser humano se cree superior a la media en multitud de aspectos. Por ejemplo, la mayoría de hombres piensa que son tanto mejores conductores que la media como mejores amantes que la media (cosa que por definición sería imposible).

Los restaurantes de comida rápida intentan persuadir a los niños de múltiples formas: añadiendo juguetes en gran parte de sus productos, creando zonas de juego, decorando sus locales con superhéroes de dibujos animados, así como con la mascota oficial de Mcdonalds, y mediante los anuncios. [10] Los niños son su principal objetivo debido a que son el público más rentable, pues vivirán más años y por ende consumirán sus productos durante más tiempo. Además, estos también pueden influir en las decisiones de los padres cuando la familia sale a comer fuera de casa un viernes por la noche.

Una de las imágenes más impactantes del reportaje Fed Up es la de algunos niños y niñas obesos admitiendo que ya no tienen el control sobre lo que comen. Estos chicos aparecen llorando mientras afirman que son incapaces por si mismos de dejar de alimentarse de comida basura, provocando esto un enorme impacto en su vida y en la de sus familias tanto a nivel social como de salud. Es duro de ver eh.

pildora delgada

Personalmente me da mucha pena apreciar semejante cantidad de niños y niñas obesos cada vez que voy a la playa. Que un niño ya sea obeso a tan temprana  edad transmite el claro mensaje de que su condición física es un principal producto de su entorno. Los niños son el claro ejemplo de cuán enorme es el impacto del entorno y su influencia, pues todavía no han podido desarrollar una actitud crítica, así como la capacidad de tomar decisiones racionales y lógicas.

Tras una investigación se concluyó que:

“Existe una asociación directa entre la atracción por los alimentos anunciados y la compra del producto además de una relación positiva entre el número de televisores por hogar y el peso corporal y la cantidad de líquido consumido durante las comidas”. [20]

En la película-documental Super Size Me, [21]  – que en 2004 fue nominado al Oscar como mejor documental – Morgan Spurlock realizó el experimento de alimentarse únicamente de comida procedente de Mcdonalds durante 30 días. Tras este periodo, y teniendo en cuenta que Morgan quiso mantener (proactivamente) una vida sedentaria:

  • Aumentó 12 kg de peso corporal.
  • Acabó con hígado graso (clínicamente considerado).
  • Sufrió disfunción sexual.
  • Su colesterol aumentó 65 puntos
  • Casi duplicó su riesgo de sufrir enfermedad coronaria, entre otros cambios.

 

Además, incluso alguno de los médicos que intervenían semanalmente para repasar los cambios en el organismo de Morgan le llegaron a recomendar que parara el experimento debido a que podía sufrir daños irreversibles. Por otra parte, a los 18 días de comenzar el experimento los niveles de todas sus vitaminas habían bajado más del 50%.

Para el año que se realizó el documental solo en la isla de Manhattan existían 83 Mcdonalds. Cuando los entrevistadores salían a la calle a preguntar a sujetos aleatorios qué opinaban sobre algunos de los ataques legales y demandas que había sufrido Mcdonalds en los últimos años, muchos simplemente decían que las entidades demandantes eran unas exageradas y que cada persona puede hacer lo que quiera… (aunque claro, qué van a decirte al recibir esta pregunta personas que en su fuero interno están sintiéndose atacadas ¡¡¡debido a que ellas mismas frecuentas estos sitios!!!)

Pienso que su opinión cambiaría si leyeran El culturismo natural es salud.

Aquí volvemos a la falacia de la libertad de elección. Y esto ya lo hablaba Roberto Amorosi hace años en relación a que un adolescente ignorante sea influenciado y empiece a consumir esteroides sin tener ni idea de lo que está haciendo. La libertad de elección pierde parte del sentido cuando las personas no son realmente conscientes de las posibilidades que tienen, así como de la realidad. Recuerda que un pez no puede saber que está en el agua hasta que sale de esta por primera vez.

«La mejor manera de evitar que un prisionero escape es asegurarse de que nunca sepa que está en prisión»

Fiódor Dostoievski

En 2001 Mcdonalds invirtió 1400 millones de dólares en publicidad, mientras que Pepsi invirtió 1000 millones y una empresa de caramelos estadounidense 200 millones. Sin embargo, entre 5 empresas de frutas y verduras la suma total de dinero invertido en publicidad apenas alcanzó los 2 millones de dólares.

En 2002 los líderes de Mcdonalds Francia publicaron un artículo en el que se aconsejaba no ir a Mcdonalds más de una vez por semana. Poco después, las corporaciones de Mcdonalds de Estados Unidos publicaron que eso solo era una opinión y que la mayoría de nutricionistas no opinan así.

Para comprobar esto, los productores de Super Size Me se pusieron en contacto con 100 nutricionistas aleatorios preguntando con qué frecuencia se debería comer en Mcdonalds. Los resultados fueron los siguientes:

  • El 95% estuvo de acuerdo en que la comida rápida es una gran causa de la epidemia de obesidad a nivel mundial.
  • 28 nutricionistas recomendaron comer en un restaurante de comida rápida solo una vez a la semana o incluso una vez al mes.
  • 45 de ellos dijeron que nunca habría que ir a este tipo de restaurantes.
  • Solo 20 afirmaron que se puede ir 2 veces a la semana o más.

Puede que estés algo confuso. ¿Cómo que este artículo fue realizado por Mcdonalds Francia? ¿Se tiraban piedras a su propio tejado? La razón es que la cultura francesa es muy muy muy diferente a la estadounidense. Y es que el país por excelencia en el que se promueve el consumismo – sean cuales sean los consecuencias – es EEUU. EEUU es el rey del consumismo, la cúspide de la mentalidad occidental.

Como Francia no comparte dicha cultura (al menos a semejante nivel), las entidades de Mcdonalds de este país decidieron escribir este artículo porque ni siquiera ellos piensan que se deba frecuentar tanto sus restaurantes a fin de preservar la salud. Y como esto lógicamente podía tener repercusión en todo el mundo, las corporaciones estadounidenses de Mcdonalds negaron que esto fuera cierto inventándose dichas cifras anteriores de los nutricionistas.

No sé a ti. A mi me parece de locos.

Espero que estés captando el mensaje, querido lector, de que estas empresas están dispuestas a hacer lo que sea necesario para promover sus negocios, independientemente de que hagan (mucho) más mal que bien al mundo.

13 años más tarde el mismo director produjo la segunda parte del documental: Super Size Me 2: Holy chicken! [22] En esta película el director se centró en transmitir cómo las empresas de comida rápida pueden camuflar y ocultar de forma legal prácticamente toda la información que les interese. A la hora de etiquetar productos hay numerosos vacíos legales en cuanto a la terminología que se puede aplicar. Palabras como ecológico, de granja, criado al aire libre o artesanal se pueden usar de una manera muy diferente a cómo la mayor parte del público probablemente se piensa que se hace.

Otros ejemplos de trucos comunes que se utilizan para “engañar” al subconsciente de las personas que acuden a estos restaurantes son aumentar el decorado de color verde, poner lechuga en las hamburguesas (verde también), añadir marcas a la carne que simulan que se ha cocinado a la plancha (cuando ha sido frita)… Piensa que estas empresas tienen a los mejores neuropsicólogos trabajando con ellos y entienden muy bien el comportamiento humano y cuáles son los sesgos cognitivos en los que solemos caer casi todos.

Ni siquiera en los colegios se libran los niños de esto, y es que los comedores escolares son una gran oportunidad de negocio para esta industria. Muchas empresas de alimentos ultraprocesados firman contratos para que parte de los menús contengan sus alimentos como elección. [29]

Países como México o Dinamarca ya han tomado conciencia de la gravedad de esto y han comenzado a implementar impuestos extra en algunos de estos productos o a prohibir este tipo de publicidad durante horas pico de audiencia en niños.

Palabras finales

Mi intención con este capítulo era despertar conciencias sobre la realidad de gran parte la industria alimentaria actual. Nos guste o no, esto es lo que hay (o al menos un trocito de ello, ya que yo solo te puedo contar lo que yo mismo he investigado).

De nuevo, para mi es una pena que las motivaciones de muchos seres humanos que tienen gran poder e influencia sean las que son. Y por ello, te quiero animar a que seas un pensador independientemente y a que aprendas por ti mismo, pues igual que esto pasa en este sector, hay otros en los que el panorama no es muy diferente.

Y esto, a su vez, representa perfectamente cuál es el nivel de conciencia colectiva que actualmente reina el mundo.

Pero yo sé que juntos cambiaremos esto a mejor. Juntos somos más fuertes.

El futuro aún no está escrito. Todos, colectivamente, nos encontramos en el proceso de escribirlo.

pablo recursos

Referencias

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